Bituminosos, Adhesivos, Selladores y Pinturas

Materiales Bituminosos

Los materiales bituminosos son hidrocarburos de origen mineral, que pueden provenir de depósitos naturales, o del residuo de la destilación fraccionada del petroleo. Los provenientes de depósitos naturales son de los materiales de construcción más antiguos, se usaban en Mesopotamia en el 3800 a.C.. A temperatura ambiente son quebradizos y frágiles, para darle una mayor plasticidad, se puede oxidar, produciendo oxiasfalto, o mezclar con polimeros, ya sea con polipropileno atáctico, con las propiedades más típicas de un termoplástico, o con estireno butadieno estireno, consiguiendo una mayor elasticidad. Los betunes modificados con polímeros tienen mayor resistencia a la tracción y ductilidad que los oxiasfaltos.

Los betunes son termoplásticos, viscoelásticos, y sus propiedades físicas y reológicas dependen de la temperatura, tensión y duración de la carga. A temperaturas bajas (<0°C) se vuelve fragil, y a altas temperaturas (>60°C) se comporta como un fluido.

Las láminas bituminosas que se utilizan para impermeabilizar cubiertas, se fabrican pegando 2 láminas con betún caliente a una armadura, que puede ser de fibra de vidrio, poliester o polietileno. En las caras vistas se les colocan films protectores, normalmente de polietileno.

Adhesivos

Los sistemas constructivos unen diferentes materiales con diferentes fuciónes, la unión puede ser mediante fijaciones puntuales o con el uso de adhesivos.

Todos los adhesivos están compuestos por un aglutinante, polímero activo que al solidificarse produce la adhesión, un vehículo que facilita la aplicación y aditivos que modifican sus propiedades. Los adhesivos tradicionales utilizaban como aglutinantes proteínas de origen animal o vegetal, pero en la actualidad han sido sustituidos por productos sintéticos fabricados por la industria de los plásticos, salvo los fabricados a partir de la caseina de la leche que se utilizan como adhesivo para madera. Están en constante evolución, su uso debe hacerse siguiendo las instrucciones del fabricante, teniendo en cuenta posibles incompatibilidades.

Como vehículo pueden utilizar agua o disolventes, y en ambos casos desaparecen al secarse, favoreciendo la polimerización del aglutinante. Existen adhesivo bicomponentes, que polimerizan al entrar en contacto sin necesidad de utilizar un vehículo para favorecer su aplicación.

Selladores

En la unión de diferentes elementos constructivos, puede ser necesario asegurar la estanqueidad al agua, al aire y al ruido, para esto se utilizan los selladores. También tienen que permitir el movimiento de los elementos sin transmitir esfuerzos de uno a otro. Estos movimientos son los producidos por el asiento de cimentación, dilataciones térmicas, higroscópicas, cargas y fatiga de los materiales.

Los selladores pueden ser plásticos o elásticos. Los plásticos son másticos fabricados a partir de aceites, butilos, acrilatos y bituminosos, que permiten un movimiento limitado, y poca recuperación, por lo que son válidos para sellados en los que la deformación es irreversibles. Los elásticos tienen mucha recuperación, por lo que son válidos para uniones sometidas a continuos ciclos de movimiento, clasificándose por su modulo de elasticidad, fabricándose a base de poliuretano, siliconas y epoxi.

Pinturas

Las pinturas se utilizan con la doble función de protección y decoración. Están compuestas principalmente por aglutinante, disolvente, dispersante, pigmentos, secantes y en el caso de pinturas especiales otros aditivos. El aglutinante al solidificar forma la película, tradicionalmente se utilizaba aceite de linaza, que solidificaba al oxidarse, en la actualidad ha sido sustituido por resinas alquidicas, vinilicas, acrilicas, clorocaucho, epoxi… Las pinturas naturales utilizan como aglutinantes aceites (pinturas al oleo), colas animales (pintura al temple), caseina, celulosa y minerales, con la ventaja de consumir menos energía en su fabricación, generar residuos menos peligrosos.

La madera se protege de la intemperie con barnices al agua, de resinas alquidicas, de poliuretano y aceites, como el de teca. Los barnices son como

Ponte a prueba
pres_tema12

Técnica

Obra

Algunos vídeos de apoyo