Plásticos y Polímeros

Los plásticos son materiales orgánicos artificiales que se obtienen principalmente de la destilación del petróleo. El polímero es transparente, se le añaden cargas y aditivos para modificar sus propiedades.

Son los materiales más recientes en la historia de la construcción, puesto que no fueron incorporados hasta los años 60. En los primeros años hubo muchas expectativas sobre sus posibilidades, al ser el primer material transparente y maleable. Hasta los años 80 tuvieron mala imagen debido a los problemas de durabilidad (amarilleo, rigidización…), pero estos problemas han sido superados en la actualidad.

Propiedades

Sus propiedades pueden variar considerablemente en función del tipo. En general tienen densidades y conductividades térmicas bajas, alta resistencia a tracción y son resistentes al agua y a muchos productos químicos. Su comportamiento está afectado por la temperatura, puesto que a temperaturas elevadas pierde resistencia y a temperaturas bajas se fragiliza.

En función de su microestructura se clasifican en:

Termoplásticos

Están compuestos por macromoléculas lineales que se juntan a otras sin formar enlaces primarios. A diferencia de los materiales con estructura cristalina, su fusión no se produce a una determinada temperatura, sino que a medida que incrementamos su temperatura, alcanza primero la de transición vitrea y se convierte en un material elástico, para finalmente acabar convirtiéndose en un líquido.

Como materiales transparentes, tradicionalmente han intentado sustituir al vidrio. Primero fue el PMMA y en la actualidad el ETFE. El PMMA tiene una mayor transparencia, resistencia al impacto y menor fragilidad. El ETFE tiene como ventajas frente al vidrio una menor transmitancia térmica y una mayor absorción de radiación infrarroja, por lo que se reduce el efecto invernadero.

Debido a su elevada resistencia a tracción y dureza, polímeros como el poliestireno se pueden espumar bajando mucho su conductividad térmica, constituyendo los mejores aislantes térmicos.

Termoestables

Forman enlaces primarios tridimensionales, lo que les da una elevada dureza. Son resinas de epoxi, poliuretano o poliester. El epoxi se utiliza como adhesivo estructural. Se pueden utilizar como revestimientos de elevada dureza como en el caso de las epoxi y poliuretano. El epoxi y el poliester se pueden reforzar con fibras de vidrio, carbono o aramida para constituir elementos estructurales ligeros. El poliuretano se puede espumar para conformar un aislamiento proyectable in situ.

Elastómeros

Son polímeros con enlaces cruzados y baja densidad. Se utilizan como pavimentos e impermeabilizantes por su flexibilidad. También se usan como aislantes acústicos al convertir la energía sonora en dinámica al poner a vibrar el material.

Las siliconas tienen un comportamiento parecido, aunque están compuestas por silicio en vez de por carbono. Tienen mejor comportamiento a elevadas temperaturas, por lo que se utilizan como selladores exteriores.

Ponte a prueba
pres_tema11

Técnica

Obra

Algunos vídeos de apoyo