Madera y Productos Vegetales

La madera es un material renovable, con equilibrio ecológico, sin huella de carbono, puesto que el CO2 que almacena durante la fotosíntesis, no se libera hasta el final de su vida util, que puede alargarse mediante la reutilización y el reciclaje. En arquitectura se utiliza de muchas formas, por su facilidad de trabajo y su razonable precio. Cada especie tiene su propio olor, color y textura.

La madera tiene una baja emisividad térmica, por lo que no nos quita calor al tocarla, lo que produce una sensación agradable y cálida.

Es un material tectónico, que tiende a desligarse de la tierra, estableciendo con ella los mínimos contactos, cuyas estructuras se organizan como esqueletos, a base de elementos alargados y flexibles.

Microestructura y propiedades.

Se trata de un polímero orgánico, con una composición química muy parecida a la de los plásticos. Sin embargo, la naturaleza diseña la estructura de la madera para resistir el peso del árbol y las tensiones que produce el viento, con huecos que permitan la circulación de los nutrientes. La estructura resultante es celular, a base de fibras longitudinales en el sentido del tronco del árbol, lo que proporciona un material ligero con elevada resistencia a compresión y tracción en la dirección de las fibras.

Esta elevada porosidad hace a la madera un material con baja conductividad térmica.

Por lo tanto, esta microestructura hizo a la madera el primer material que se pudo utilizar como estructura y cerramiento con bajas pérdidas térmicas.

Tipos y especies

Las propiedades de las maderas varían mucho en función de su especie. Se clasifican en coníferas y frondosas. Las coníferas (abetos, pinos…) son las más primitivas, crecen rápidamente, por lo que tienen resistencias mecánicas menores, sin embargo por su menor precio y abundancia son las que se usan para estructuras. Las frondosas (roble, haya, encina…) tienen una estructura más compleja, muy diferente en función de la especie, con mayores densidades y resistencias mecánicas. Tienen más texturas y colores, por lo que son las utilizadas para elementos de carpintería, pavimentos…

Durabilidad

La madera es atacada por la luz, la humedad, los xilofagos y el fuego, sin embargo puede tener una elevada durabilidad si se protege correctamente. Se protege con barnices, lasures, y pesticidas.

Productos

Los productos de madera sirven para alargar la vida del material, y mantener más tiempo el CO2 almacenado. La madera se transforma para fabricar productos que mejoren las propiedades de la madera natural. La madera laminada se fabrica pegando tablones, para eliminar las partes defectuosas y poder fabricar elementos de mayores dimensiones que los troncos. Los tableros se construyen pegando láminas de madera, permitiendo conseguir elementos de elevada superficie con mejores propiedades higroscópicas, puesto que las deformaciones por captación de humedad de una lámina se compensen con las de la demás. Los aglomerados permiten el reciclado de desperdicios, generando también productos con mejores propiedades higroscópicas.

Ponte a prueba
pres_tema10

Técnica

Obra

Algunos vídeos de apoyo